Viernes, 13 Junio 2014 13:09

Apertura Aguja Merlina - Gigantes

Written by 
Rate this item
(0 votes)

A veces el tiempo no existe, tampoco la distancia... en esta quebrada aprendí escalada alpina, varios viajes con Glauco Muratti, Ramiro Casas, Juan P. Mosconi, Cristian Kvarta, son lugares a los que uno va a seguir volviendo porque se convirtieron en forjadores de un espíritu, porque albergan sensaciones, recuerdos,  15 años despues vuelvo al mismo lugar, esta vez solo, al mismo espacio y recuerdo compañeros, maestros y amigos. Y seguiré volviendo, hoy con nuevos compañeros, con nuevos maestros y grandes amigos....

En este sector hay varias vías abiertas y gran potencial. El que nos mostró el lugar es Glauco Muratti, con él estuvimos en varias, la más larga "Bienvenidos a la Jungla", la cual tardamos varios años en abrir, una ruta que pasa bajo un techo muy característico y que no fue liberada.

La aguja Merlina es un pico de granito separado de un mogote principal, con un diedro muy obvio. Me sorprendió no encontrar vestigios de escaladas anteriores. Son dos largos de unos 30m. El primero sencillo, por un sector de yuyos y al ppio entre tabaquillos, será un 4to grado. Ahi dejé un universal al lado del primer dullfer. Luego viene el crux, el segundo largo, que es un offwidth vertical de unos 10m que no se puede asegurar hasta llegar a la parte que se afina más arriba. Puse una chapa en la pared lateral para proteger el paso y poder pasar en libre. No hay posibilidad de asegurar con friends hasta el final por el tamaño del offwidth. Luego de ese sector se llega a la antecumbre, seguir derecho a la cumbre es posible, pero hay que colocar una chapa para proteger esos metros de escalada de placa sin protección de un supongo 6a+. Para evitar esto hice un amplio rodeo de la cumbre hacia la izquierda hasta encontrar unos canales de granito sencillos (5!) pero inasegurables que llevan a la cumbre. En la cumbre puse dos clavos para rapelar.

 

 

 

 

Read 2218 times Last modified on Miércoles, 25 Junio 2014 14:20

Media

Login to post comments