Lunes, 30 Noviembre 2015 02:09

Cerros virgenes subidos por el GRAM

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Los escaladores Adrián Petrocelli del GRAM  y Ramiro Casas del Club Andino Bariloche, pese a dudosas condiciones objetivas, clima algo alterado, y precario equipo de escalada, han ascendido esta semana cimas vírgenes en la cordillera central, Cordón del Potrero Escondido, Mendoza, Argentina. El Cerro Colorado de 4.621 m (IGN) por pendientes de nieve empinada y algún resalte rocoso. El " Co. N/D IGM 4.970 m" que bautizaron "Cresta Escondida" por pendientes nevadas, una cascada de hielo y un "largo" final de escalada en roca. Y la "Aguja La Yeserita", formación ubicada sobre el Po. N/D Colorado. Los ascensos reivindican la propiedad de las montañas y los valles para la comunidad toda.

Cerro Cresta Escondida. 4.970 m. Quebrada Potrero Escondido. Mendoza, Argentina. Ruta primer ascenso. Ramiro Casas Adrian Adrián Petrocelli. GRAM Rosario y CAB Bariloche. Noviembre 2015.

La foto siguiente es la ruta de ascenso al cerro bautizado Cresta Escondida de 4970 mts. Desde campamento a 4100 metros aprox. sobre la quebrada del Potrero escondido subimos al Portezuelo Cerro Colorado, luego bajamos a unos 4.000 metros para esquivar varios espolones rocosos y desde ahí subimos por la suave pendiente de nieve de la cara este hasta la primer banda rocosa la cual atravesamos por una cascada de hielo de uno 10 o 15 metros vertical en su parte final. Luego hicimos una travesía hacia la cara norte. De esta manera evitamos cornisas, nieve onda y estar mucho tiempo expuestos a posibles avalanchas de fusión. Una larga travesía en ascenso para llegar a la cresta de roca somital. En este lugar debido a la posibilidad de caída por una fuerte pendiente de nieve usamos la soga colocando unos friends. Largo estimado 5/6 metros. Difucultad estimo en 5to grado que pasamos con el equipo de hielo (piqueta y grampones). Bajamos por la cara este (en verde) provocando alguna pequeña avalancha, pero evitando la larga travesía. Tiempo de ascenso y descenso 12 horas.

 

 

Va la ruta de ascenso al Cerro Colorado. Desde campamento a 4100 metros aprox. sobre la quebrada del Potrero escondido subimos al Portezuelo Cerro Colorado y desde ahí a la cumbre pasando por canaletas y pendientes de nieve dura promedio 35º con algun resalte de 60º. Antes del filo cumbrero un resalte de roca vertical de unos 3.5 metros que estimo en 5to grado que pasamos con el equipo de hielo (piqueta y grampones).

 

 

Read 1763 times Last modified on Domingo, 09 Julio 2017 23:26
More in this category: « Aguja Murallón
Login to post comments