Sábado, 22 Marzo 2014 18:36

El macizo de los Gemelos

Written by 
Rate this item
(2 votes)

 

     El Macizo de los Gemelos, es un grupo de montañas ubicado en plena cordillera Real, en limite Argentino-Chileno, algunos kilómetros al sur de Puente del Inca, donde la frontera hace una extraña inflexión en sentido Oeste - Este.

 Contra lo que puede suponerse, al norte de la provincia de Mendoza y San Juan, acontecimientos geológicos extraordinarios han determinado que la línea de altas cumbres este bien adentrada en territorio argentino,quedando las cumbres que dividen aguas varios kilómetros al oeste, de modo que habiéndose convenido el limite por esta ultima, erormes cerros como el Aconcagua o todo el grupo del Mercedario-La Ramada son íntegramente argentinos.  Es justamente en el Macizo de los Gemelos donde las línea de altas cumbres y cumbres que dividen aguas vuelve a superponerse, continuando juntas hacia el sur. 

Asi es que en Los Gemelos, el grupo de las cumbres mas altas es el fronterizo y contiene 6 alturas superiores a 5000 metros:El Pico Presenteseracae; El cerro 3 Gemelos (el mas alto del grupo) dos torres rocosas difíciles y tal vez sin ascensos, (“Torres Vírgenes”), el Pico R.Payerly, el Gemelo Oeste y el Gemelo Este.  Este cordón principal desprende hacia la Argentina tres filos secundarios: el primero apenas supera los cuatro mil y divide las Quebradas Navarro y Los Gemelos, el segundo filo separa la Quebrada Blanca y contiene la montaña mas bella del grupo, el Pico Bonito de alrededor de cinco mil metros. Por ultimo la continuidad natural del cordón forma un filo que separa el fondo de la Quebrada del Río Blanco y linda también con la Quebrada de Laguna Seca, hallándose coronado con 4 agujas rocosas de unos 4.700 mts, la mas alta llamada Aguja Ana.   El macizo presenta varios restos glaciares, en avanzado retroceso, sin embargo el glaciar que se vuelca hacia la Quebrada del Río Blanco es todavía importante y poderoso.

 

 

Historia  

 

 

              En Abril de 1903 la condesa rusa Nadine Lougonine Von Meyendorff junto con los con los guías Alois y Josef Pollinger realizaron los primeros ascensos en la zona, probablemente al Pico Bonito, al que confundieron con el Pico Navarro, y a una de las cumbres principales. En 1907 el famoso explorador F. Reichert y su compañero el F. Bade ascendieron al Gemelo Oeste. Para estos pioneros europeos Los Gemelos eran cimas particularmente hermosas aunque comprendieron que la ascensión era mas difícil que otras que se pudieran encarar desde las inmediaciones de Puente del Inca.   Extrañamente, estas montañas se mantuvieron casi olvidadas (e intactas), registrando muy pocos ascensos. Tal vez el vecino Aconcagua desviaba con su atractivo los destinos de la mayoría de los montanistas que andaban por la zona.   Desde que en 1960 nuestro maestro Sebastián Urquía intento el ascenso del cerro desde el sur hicimos muchas excursiones a la zona, experimentando diferentes accesos, cumbres y rutas. Varias generaciones de escaladores del Grupo Rosarino de Actividades de Montaña se formaron en estas montañas.nocidos 

Acceso

 A pesar de su proximidad (o justamente por ella) resulta un poco difícil ver el macizo desde el Valle del Río Cuevas, por donde pasa la ruta panamericana; sin embargo hay una buena vista desde la famosa Laguna Horcones (vista suroeste).  Como brazos de un abanico colosal se abren desde Argentina las quebradas que permiten el acceso: Navarro, Los Gemelos, Río Blanco, Vargas-Laguna Seca y Blanca. Desde Chile puede accederse por el profundo valle común con el Nevado Juncal.

En estas montañas el andinista debe todo el tiempo involucrarse con el terreno para encontrar su propio camino. Aquí las distancias recuperan su sentido ancestral y la naturaleza se presenta en todo su salvajismo. Muchos rincones están tan aislados que resultan directamente intimidantes.  Esto parece un autentico lujo en los tiempos en que vivimos y esa es justamente la belleza del lugar.

 

Se debe recordar que en las clasificaciones climáticas, la altitud donde se desarrollan los acercamientos a estas montañas y la mayor parte de los campamentos, es clima de tundra: no tiene estación calurosa, los suelos permanecen largo tiempo congelados y solo permiten una vegetación rala. Mas arriba impera el clima Polar de Altura donde ninguna temperatura media mensual, incluso en verano, supera el punto de congelación del agua, que por lo tanto difícilmente se encuentra en estado liquido. En general en la zona de Los Gemelos el nivel de precipitación anual es algo menos escaso que en la cordillera frontal.

 

 

 

Expediciones del G.R.A.M. al Macizo de Los Gemelos:

  1960. Intento cara sureste. Sebastian Urquia, los primos Holberg y Harte. Se ascendió directamente utilizando el filo fronterizo, hasta los riscos que se encuentran en la parte alta. Desde las Quebradas de Vargas y Rio Blanco, brazo los Gemelos.

 1975. Sebastian Urquia y Larrañaga. Probable primer ascenso Gemelo Oeste (mas bien Noroeste) por el glaciar este. Desde la Quebrada Blanca o del Agua Blanca.

 1986. Abril. Marcelo Gomez y Eduardo Fumagallo. Gemelo Este por el glaciar este. Desde la Quebrada Blanca. Este fue el primer acceso a la zona despues de formado el GRAM.

 1986. Octubre. Gemelo Oeste. Eduardo Sproviero y Enrique Arrascaeta. “Tercer Gemelo” bautizado “R. Payerly”, 5.200 mts. probable primer Ascenso. Guillermo Bianchi, Gustavo Noguera, Gabriel Piotto, Glauco Muratti. Aguja 4.800, bautizada Aguja “Ana”, probable primer ascenso. Glauco Muratti. Pico Bonito, intento por Marcelo Gomez y Fernando Arranz. Desde la Quebrada Blanca.

  1988. Octubre. Eduardo Sproviero y Gabriel Piotto. Gemelo Este por la Quebrada Blanca.

  1989. Octubre. El año de los filos. Enrique Arrascaeta, Glauco Muratti, Chuchi Bianchi, intento torres Virgenes hasta el filo fronterizo, unos 5.000 mts. Enrique Arrascaeta, Gabriel Caminos, Rafael Pajerly Martinez y Emilio Lopez King, intento Gemelo Este hasta el filo fronterizo. Glauco Muratti y Guillermo Bianchi, intento Pico Bonito ruta sur directa. Acceso por la Quebrada Blanca.

  1994. Octubre. Pico Bonito, probable segundo ascenso. Gabriel Piotto, Gervasio Fierro, Guillermo Bianchi, Adrian Petrocelli, Dieguito Cancelo, Glauco Muratti. Ingreso por las Quebradas de Vargas y Laguna Seca. Salida por Quebrada Blanca.

  1995. Enero. Ascenso al pico principal del macizo, Cerro 3 Gemelos, probable primer ascenso desde Argentina. Ingreso por la Quebrada de Los Gemelos. Andres Amione, Glauco Muratti.

  1996. Octubre. Gemelo Oeste. Gervasio Fierro y Ramiro Casas desde la Quebrada del Agua Blanca.

  1996. Octubre. Probable primer ascenso de las dos cumbres del Pico Puntudito, 4.200 mts. por la Quebrada Navarro. Juan Pablo Mosconi, Nicolas Cantini, Glauco Muratti.

  1999. Enero. Probable primer ascenso y bautismo pico fronterizo IGM 5.104, “Presenteseracae”, Juan Pablo Mosconi, Nicolas Cantini, Glauco Muratti.

  1999. Octubre. Segundo intento a la cara sureste del Gemelo Este. Ramiro Casas, Gabriel Piotto, Gervasio Fierro y Piquito Arranz.

  1999. Octubre. Ingreso por la Quebrada Blanca hasta el campamento base, Jose Nader, Federico Pedroletti, Andres Argutti.

  2001. Ingreso desde Puente del Inca, regreso aguas arriba de la Quebrada Blanca, hasta el campamento base. Lisandro Crocco, Ignacio Amione, Mariano Russo, Gaston Salanova.

 

Read 3682 times Last modified on Sábado, 22 Marzo 2014 19:11
Login to post comments