Domingo, 23 Marzo 2014 15:05

Cordón del Río Blanco

Written by 
Rate this item
(2 votes)

   A comienzos del siglo XX, 1904, el geólogo alemán, Dr. Federico Reichert, fue contratado por el Ministerio de Agricultura de Argentina para estudiar recursos mineros en este pais. "...Encantado por la grandiosidad de la Cordillera de los Andes..." Reichert dedicó varios años de su vida a la exploración de esta englaciada y aislada región ubicada al sur de Puente del Inca.
     Como tuvimos ocasión de comprobar en el terreno, este científico y su compañero el Dr. Helbling eran alpinistas, duros y valientes. Todavía seguimos sin explicarnos como pudieron hacer esas ascenciones con grampones de 10 puntas y piquetas de 90 cm !
     Reichert plasmó sus observaciones en el Libro " La Exploración de la Alta Cordillera de Mendoza", publicado por el Circulo Militar en 1927 y hoy agotado. En la biblioteca del Colegio Sagrado Corazón de Rosario dimos con un ejemplar y extrajimos una copia. Recuperamos ese tesoro, lo hicimos nuestro, repasamos decenas de veces cada itinerario y cada cumbre. Con su viejo sombrero de paño y su larguisima piqueta alpina, Reichert volvía a sus andadas...

 

 

Nuestro querido maestro, el Vasco Sebastián Urquía había realizado una primera incursión en la zona, ascendiendo al Portezuelo Alto con Mas, en 1958 ! por la vía originalmente trazada por Reichert. En aquellos años también el Centro Andino Bariloche había logrado varias ascenciones legando un hermoso relato que alguna vez usamos como una biblia en aquellos sitios desolados.

 

Por fin hay que mencionar un grupo de la provincia de Buenos Aires que ingresó a la zona y ascendió varios cerros a comienzos de la década del 80. 

 

 

El GRAM realizó 5 expediciones, todas en el mes de Enero:

 

1989. Gustavo Noguera y Glauco Muratti. Se hizo un acercamiento montados en mulas desde Puente de Inca por la Quebrada de Vargas hasta el Valle del Río Blanco. Se ascendió la Cuchilla Río Blanco de 4.350 mts. el Portezuelo Alto y el Cerro Central de 5.200 mts. desde una nueva vía ubicada mas al este que las originales de Reichert y el CAB. Esta larga canaleta de nieve de unos 600/700 mts. de desnivel, a veces erizada de enormes penitentes se inclina entre los 30 y 45 grados y fue siempre la via de ascenso y descenso al portezuelo alto.

 

1991. Gustavo Noguera. Alvaro Quijano. Glauco Muratti. Cabalgaron desde Puente de Inca, Punta de Vacas recorriendo todo el valle del Rio Blanco. La idea original era internarse en el valle de Taguas pero el corte a la altura del Plongue lo impide. Se acampa sobre el Portezuelo Alto y se ascienden los Cerros León Blanco ( 5.200 mts.) y Central ( 5.200 mts.). Se encuentra en el primero una lata de tabaco que había dejado F. Reichert casi un siglo atrás.

 

1997. Ramiro Casas. Juan Pablo Gustafsson. Martin Suso. Ingresan por sus propios medios por la Quebrada de Vargas y despues de acampar varios dias en el valle del Rio Blanco se establecen en el Portezuelo Alto. Ascienden los siguientes cerros: Atractivo cerro fronterizo en forma de cúpula, sin nombre, de unos 4.800 mts. al que bautizan GRAM Blanco. Cerro DAVILBALL, de 3.800 mts. (monte que divide en dos brazos el fondo de la quebrada del Rio Blanco). Cerro LEÓN BLANCO ( 5.200 mts.) bajando el comprobante de 6 años atras de la anterior expedición del GRAM. También realizan un reconocimiento hasta la Quebrada del Potrero Escondido destacandose los últimos días que los pasan sin alimentos.

 

1999. Ramiro Casas. Juan Pablo Gustafsson. Martin Suso y Glauco Muratti. Desde Punta de Vacas se remonta la quebrada del Tupungato y de Taguas. Se ascienden las emblematicas "Roches Moutonees" de 4.300 mts. y se prosigue por el glaciar del Plomo hasta el Portezuelo Alto, donde se asciende el Cerro Rio Blanco de 5.200 mts. (4to. ascenso) regresándose a Puente del Inca por el Valle del Rio Blanco, el Portezuelo Serrata y la Quebrada de Vargas. La travesía, de unos 200 kmts, se hace con equipo muy reducido, racionando comida y combustible. Esta travesía había sido realizada - si bien con el apoyo de mulares - por el Dr. Helbling en 1909 ! y nunca repetida.

2001. Martin Suso. Gabriel Piotto. Glauco Muratti. Intentan escalar el Nevado Juncal de 6.180 mts. ingresando por el Portezuelo Bajo del Plomo, debiendo regresar por la barrera de penitentes que se extiende apenas traspasado este collado, ascendiendo al regreso el Cerro Serrata de 4.200 mts.

 

En esta zona, las distancias y la aislación excluyen los estándares de confort y seguridad de otras montañas. Se debe racionar, achicar y conformarse con poco. Pero el premio es único, las posibilidades son inmensas. Para el explorador que sueña con paisajes lejanos, todo esta por hacerse !

 

 

Read 2488 times Last modified on Domingo, 23 Marzo 2014 15:17
Login to post comments