Curso de Escalada Clasica en Roca

INVERSION: No socios: $17.000,00 (Socios gram con cuota al día $15.000,00)

El costo NO INCLUYE, LOS GASTOS DE TRASLADO, NI ALOJAMIENTO EN REFUGIO, NI SEGURO, NI COMIDA, NI EQUIPO PERSONAL. El precio puede verse modificado a lo largo de la difusión del curso. Quienes abonen el curso en totalidad se les conserva el precio. Guías AAGM y EPGMT consultar por precios especiales.

DESCARGAR FICHA: https://bit.ly/3Ec8YCP

Fecha salida: 23, 24, 25 y 26 de septiembre

Lugar: Los Gigantes

Consultas e Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Cupos limitados)

Sobre la actividad: La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales. Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para sin que el deportista se detenga o caiga.

Objetivos:  Es el módulo 2 del programa de Alpinismo.
Los objetivos del curso son:

  • Lograr que el alumno sea autónomo en el manejo del material de escalada clásica
  • Hacer que el alumno progrese con seguridad y autonomía por terrenos de dificultad fácil/media.
  • Trasmitir conocimiento y practicar las técnicas de aseguramiento, progresión y descenso.
  • Brindar elementos de prevención de accidentes

Contenido:

  • Presentación del curso y riesgos ambientales.
  • Graduación y dificultades alpinas. Interpretación de topos. Elección de objetivos
    Planificación de objetivos
  • Equipo alpino: Preparación de la mochila, ventajas o no de llevar una o dos mochilas
    Vestimenta y abrigo. Hidratación. El vivac
  • Anclajes de escalada: Empotradores activos, Friends, esfuerzos, espesores mínimos. Colocación. Empotradores pasivos. Stoppers, nueces, sacaestoppers, excéntricos, direccionalidad. Clavos, tipos y usos. Particularidades, resistencia, colocación. Evaluación de clavos ya colocados y colocados por nosotros. Parabolts, chapas, spits, materiales, químicos, tratamientos, etc.
  • Teoría del rapel, secuencia de varios rapeles seguidos, estructura. Rapel con viento. Rapel de noche. Armado durante la ascensión o al retorno. Rapel de instalaciones criticas, quien y como rapela primero. Refuerzos temporales. Rapeles en diagonal. Backup desde instalaciones inferiores. Descensores de fortuna y sin descensores.
  • Seguros naturales. Gendarmes, árboles, puentes de roca, setas, pichotes, grandes bloques
  • La velocidad, el orden. Dinamizar la escalada. Estimación de tiempos

Practica

  • Tipos de reuniones, como debe ir la cuerda y como debe cuidarse en la reunión al recuperar. Emplazamientos posibles. Como elegirlos, como preveer.
  • Estructura y dinámica de una reunión para un segundo y para un primero. Ecualización de seguros, fallos posibles
  • Placas, ATC, XP, Reverso, etc., Arneses alpinos, margaritas y portaequipo.
  • Disipadoras de impacto
  • Combinación de clavos, friends, stoppers, seguros naturales
  • Resolución de enganches. Retirada de vías, el rapel alpino.
  • El ensamble.
  • Escalada Artificial A0 y A1, métodos de progresión.

Viaje:

 23, 24, 25  y 26 de septiembre.

El traslado a los Gigantes no es parte del curso. El mismo empieza el jueves 23 a las 9:00 hs con el ascenso al valle y armado de campamento. Continúa los días 24, 25  hasta el descenso donde están los vehículos aproximadamente a las 17:00 hs del lunes 26/09.

Allí́ se aplicaran los conocimientos adquiridos en la teoría y las practicas especificas del entorno, entre ellas:

- Taller de empotradores, clavos y seguros naturales,

- Escape de vías y rapeles alpinos.

- Uso de cuerda doble.

- Ascenso y vivac.

- Taller de montaje de reuniones y recuperación de cuerdas 

Quienes pueden participar:

El mismo se trata de un a curso avanzado, requiere conocimiento de las técnicas de seguridad utilizadas en cordada, buen estado físico y experiencia en acampe. NO ES NECESARIO UN NIVEL TECNICO DE ESCALADA. Escalar cómodamente un 4to grado seria lo mínimo para aprovechar el curso en su totalidad.

Es ideal para quienes busquen descubrir el ambiente de montana luego de realizar el curso de iniciación en la escalada deportiva.

LOGISTICA DEL VIAJE:
El costo NO INCLUYE LOS GASTOS DE TRASLADO, SEGURO, COMIDA Y EQUIPO PERSONAL DE ACAMPE. Las actividades en la montaña esta sujeta a las condiciones ambientales, por lo que los organizadores del curso podrán modificar, suspender o alterar el contenido, las fechas y las actividades programadas.

 

INSTRUCTOR y GUIA DE LA SALIDA:  

Manuel Quiroga.

Guía de alta Montaña UIAGM. Desde hace 4 años es el Director del programa de Alpinismo de GRAM. Instructor en los cursos de Escalada Clásica y Alpina, Escalada en Hielo y Transito glaciar y Autorescate que organiza esta institución.

Primer guía en completar toda la plataforma que propone la AAGM. Reside en El Chaltén desde el año 2000. Primer Guía argentino en guiar el Fitz Roy por la Supercanaleta. Guió la Ag. Guillaumet mas de 35 veces, el Aconcagua, el Alpamayo (Perú), Matterhorn (Suiza), Mont Blanc, Dent du Giant (Francia), The Bugaboos y los Canadian Rockies, Torres del Paine (Chile), entre otras cosas. Varios certificados de WFR (Wilderness First Responder, NOLS). Avalanche Skill Trainning level 2 por la Canadian Avalanche Association. Forma parte de la comisión de auxilio de El Chaltén. Su pasión, la escalada en roca alpina, escalada en hielo y el esquí de montaña. Trilingüe: Ingles, francés y castellano.

 

 

 

Algunas imagenes de los cursos: