Nicolas Jaeger (1946-1981)

Buscando info, me llama la atención este nombre: "N. Jaeger" en las descripciones de ciertas duras vías de la cordillera blanca. No hay demasiada información, muy pocas fotos, al contrario de lo que hoy ocurre....me propuse investigar quien era.

 

 Mientras escalaba el col sur del Everest en Octubre de 1978, Nicolas Jaeger estudiaba cuidadosamente la formidable cara sur del Lhotse, expuesta a avalanchas que barrian los colouirs. Tenía la esperanza de encontrar una vía en esa cara sur, un objetivo para el año 2000.

Dotado de una constitución de hierro y con excelente técnica, dejó detrás una larga lista de maravillosas expediciones, muchas de ellas primeras en solitario. 

Para comenzar en los Alpes…Aguja Verde por la arista sin nombre en 5h, Droites por el espolón norte en 7+h y por la cara norte en 7+h. Travesía Tronchey-Grandes Jorasses-Rochefort-Geant en 14hs, Mont Blanc Du Tacul por pilar Gervasutti en 5hs, Ag. Norte de Peuterey arista sur en 6hs, Mont Blanc ruta mayor en 4h, Dos rutas juntas Bonatti-Gobbi en el Pilar de Angle y pilar de Freney en 17hs con un vivac.

Luego de estas escaladas y otras en los Alpes, Nicolas fue para los Andes realizando satisfactoriamente un número importante de primeras ascensiones solitarias, entre otras:
Nevado Ranrapalca por la cara SE(dura via glaciar que hicimos con Nico en 2006), Nevado Palcaraju por la arista SE, Huascarán por la arista NE. En 1978 Taulliraju por la arista SSE, Abasraju por la cara E, Huandoy Norte por la cara S y el Chacraraju E por la cara sur directa.

En el mismo año fue al Everest como doctor de la expedición, ya que luego de un grado en ciencias económicas estudió medicina especializandoce en fisiología de altitud. En 1979 volvió a Perú y sus actividades se dividieron en dos, primero un numero de nuevas escaladas en la cordillera de Huayhuash:

Ninashanca por el hombro sur. Yerupaja por la cara oeste y arista Sur, Trapecio en travesía por el hombro oeste y la cara norte, la travesía completa de las cumbres del Rasac. Y por otro lado pasando 60 días en la cumbre del Huascarán estudiando los efectos fisiológicos de la permanencia en altura. Escribió un libro sobre este tema “Carnet de Solitude”.

A finales de primavera de 1981 estaba listo para su gran proyecto del Lhotse. El 19, 20 y 21 de Abril realizó algunas tentativas permaneciendo 3 días en la inmensa pared hasta una altura de 6500m. Se rindió frente a lo que describió como “riesgo inminente de frecuentes avalanchas”

Mas tarde renueva sus esfuerzos en la cara sur del Lhotse, muy bien aclimatado escala rápidamente, el 25 vivaquea a 8000m observado desde el base con un teleobjetivo. El próximo día es visto una vez más a 8200m. El clima del 27 permanece bueno pero se deteriora rápidamente en los dos días siguientes, el Everest y el Lhotse aparecen cubiertos por una capa de nieve fresca.
Sus compañeros esperan en vano en el base, Nicolas no volvió, ¿adonde y cuando habrá desaparecido? 
Con Nicolas Jaeger desaparece un hombre apasionado, que fue al mismo tiempo lúcido y estable, teniendo grandes experiencia como montañero y conociendo sus propias fortalezas. Un hombre mirando al futuro.

Gastón Rébuffat

 

(Traducido del ingles,     The American Alpine Journal - 1982)