Taller de Montañismo y alta Montaña

Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fecha: a confirmar
Lugar clases teóricas: La Casona - sede del GRAM
Es el modulo 4 del programa de Alpinismo 2020.

El mismo se desarrollará con clases teóricas en la ciudad de Rosario y una salida a confirmar en ambiente de alta montaña a los Andes Centrales.

Tres clases destinadas a la difusión de la actividad de montaña. No hace falta experiencia previa.
COSTO: bono contribución a confirmar
Quienes participen de las dos clases podrán sumarse a la próxima salida NO GUIADA del GRAM

CONTENIDO:
AMBIENTE, PREPARACION Y OBJETIVOS DE MONTAÑA.
El montañismo, ambiente, riesgos, prevención, limitaciones. Turismo y montañismo. Autonomía y autosuficiencia. El compañero, comunicación y solidaridad. Equipo y alimentación, minimalismo y rusticidad. El valor de la exploración.
Objetivos de montaña. Turismo de montaña y montañismo. ¿Qué significa ser autónomo? ¿Cuándo un grupo es autosuficiente? Decisión y responsabilidad.
Montañismo de exploración y montañismo de repetición. El enorme valor de la cordillera Andina. ¿Hay espacio para descubrir? ¿Quedan cumbres vírgenes? Como bautizar: toponimia deseable, incorrecta, múltiple e invasora.
El uso del condicional y el papel de la buena fe en un supuesto “primer ascenso”: un trayecto habitual: ascenso, error, retractación. ¿Cómo saber si una zona tenía ascensos? Estudio de antecedentes e historia.


PRIMER CLASE:
Ambiente de montaña y riesgo ambiental: agua, radiación, oxigeno, temperatura.
Patologías típicas: enfermedad aguda de montaña, oftalmia, deshidratación, congelamientos, hipotermia. Prevención. Limitaciones para tratamiento en el terreno.
Reglas de seguridad y sentido común: el compañero, la comunicación. ¿Con quien salimos a la montaña? Como reconocer eventos previos a un accidente: horario, desacuerdos, clima, incidentes “menores”.
Cuando las cosas no salen bien. ¿A quién nos debemos cuando salimos a la montaña? Familia, rescatistas, medios de comunicación, temas legales. El montañista escala bajo su propia responsabilidad. La obligación de prestar ayuda.

SEGUNDA CLASE:
Equipo y alimentacion. Peso, polivalencia, rusticidad. ¿Menos es mas? Velocidad y seguridad. Prioridades. ¿Pesados, lentos, livianos, rápidos? El problema de la cuerda.
Solucionar en el terreno: la importancia de la habilidad manual en la montaña.
Nuevas tecnologías. Meteorología. Orientación.

Algunas imagenes del taller: