Curso de Iniciación al Montañismo / Andinismo de Altitud

INVERSION: No socios: $13.000,00 (Socios gram con cuota al día $10.000,00)

El precio puede verse modificado a lo largo de la difusión del curso. Quienes abonen el curso en totalidad se les conserva el precio.

El costo NO INCLUYE, LOS GASTOS DE TRASLADO, NI SEGURO, NI COMIDA, NI EQUIPO PERSONAL.

Fecha de inicio: 15/10/2021- 19:30 hs

Viaje: Cerro Penitentes (o similar), Mendoza del 19/11 al 22/11/2021.

Consultas e Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Cupos limitados)

DESCARGAR FICHA: https://bit.ly/3jbZPSG

 

Según la FEDME:

El montanismo (alpinismo según definicion europea) es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña. Podría definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos.

Definición de terreno de “alta montaña”, segun la AAGM

Es un terreno montañoso, relativamente elevado, pero de altitud no específica que tiene condiciones geográficas particulares de nieve, hielo, roca, clima, exposición y aislación, donde existen riesgos para la salud y hasta la integridad física del hombre. El alto grado de exposición a los peligros objetivos y subjetivos del ambiente requiere de un gran dominio de técnicas específicas y de mucha experiencia para interpretar los cambios en las condiciones de la montaña y adaptarse a las mismas. Un eventual rescate organizado sería una situación sumamente compleja. 

Objetivos:  Es el módulo 5 del programa de Alpinismo.
Los objetivos del curso son:

  • Brindar  las tecnicas y conceptos  básicos para  la practica activa de un montañismo autónomo, autosuficiente,  responsable y sustentable. 
  • Difundir  los principios éticos y estilos tradicionales del montañismo que nos representa. 
  • Acercar futuros montañistas y compañeros de cordada  al GRAM, recordando que la vigencia y crecimiento de instituciones y grupos de montaña esta en la calidad por sobre todo humana de las personas que las/os componen.

 Contenido:

Charla Abierta: El montañismo como actividad que supera lo deportivo. Todas son montañas. Turismo de montaña y montañismo. La Importancia de los clubes e instituciones genuinas de montaña. Historia del GRAM. Autonomía y autosuficiencia en la práctica del montañismo. El compañero, comunicación y solidaridad. El valor de la exploración. Objetivos de montaña. ¿Qué significa ser autónomo? ¿Cuándo un grupo es autosuficiente? Montañismo de exploración y montañismo de repetición. El enorme valor de la cordillera Andina. ¿Hay espacio para descubrir? ¿Quedan cumbres vírgenes? Como bautizar: toponimia deseable, incorrecta, múltiple e invasora. El uso del condicional y el papel de la buena fe en un supuesto “primer ascenso”: un trayecto habitual: ascenso, error, retractación. ¿Cómo saber si una zona tenía ascensos? Estudio de antecedentes e historia. Presentación del taller.

 Temas:

-  Como equiparse. Peso, polivalencia, rusticidad. ¿Menos es más? Velocidad y seguridad. Prioridades. ¿Pesados, lentos, livianos, rápidos? . Equipo Personal, Grupal y Técnico. Indumentaria de montaña. Como vestirse en alta montaña. Equipo adecuado a la actividad. Calzado. Protección visual. Carpas. Bolsas de dormir. Aislantes. Mochilas. Bastones. Piolets. Grampones. Cascos. Palas. Equipo de cocina. Calentadores. Mamitas. Combustible. Botiquín. Altímetro. Equipo electrónico

-  Cuestiones Ambientales. Ambiente de montaña y riesgo ambiental: agua, radiación, oxigeno, temperatura. Patologías típicas: introducción a enfermedad aguda de montaña, oftalmia, deshidratación, congelamientos, hipotermia. Prevención. Limitaciones para tratamiento en el terreno. Reglas de seguridad y sentido común: el compañero, la comunicación. ¿Con quién salimos a la montaña? Como reconocer eventos previos a un accidente: horario, desacuerdos, clima, incidentes “menores”. Cuando las cosas no salen bien. ¿A quién nos debemos cuando salimos a la montaña? Familia, rescatistas, medios de comunicación, temas legales. El montañista escala bajo su propia responsabilidad. La obligación de prestar ayuda

-  Organización de Expediciones. El grupo. Objetivos. Planificación de Itinerarios. Logística. Calculo de tiempos de marcha. Distancias, desniveles. Campamentos. Herramientas: Google Earth Pro. GPS. Aplicaciones. Meteorología práctica.

-  Entrenamiento para Montañistas de ciudad. Como prepararse estando sobre el nivel del mar. Técnicas y planes de Aclimatación a la altura durante la estadía en la montaña. Alimentación e hidratación adecuada en montaña 

-  Peligros objetivos y subjetivos en montaña. Gestión de Riesgos. Seguridad en terreno (avalanchas/aludes/ tormentas/desprendimientos, etc. ) Equipos de comunicación: Radio VHF UHF. Dispositivos Satelitales: Teléfonos, Gps, In Reach, Spot, etc. El Formulario de salidas GRAM Técnicas de liderazgo en Montaña. Trabajo en Equipo.

-  Buenas prácticas ambientales en el montañismo. Tratamiento de residuos, bajo impacto ambiental, cursos de agua, flora fauna etc. Lineamientos del Proyecto de ley Nacional del Fomento del Montañismo en Argentina. Normas del Código Civil y Comercial que atañen a nuestros espacios naturales.

-  Patologías de montaña. Mal Agudo de Montaña MAM. Edemas (Cerebral, Pulmonar) Hipotermia. Deshidrataciones. Congelaciones. Quemaduras. Oftalmia de nieve. Como cuidarse, cuidar al compañero y al grupo. Que hacer y qué no hacer ante estos eventos. La prevención como principal recurso 

-  Primeros auxilios basicos en zonas agrestes. Traumatismos. Hemorragias. Que hacer y qué no hacer ante estos eventos. El botiquín de primeros auxilios para zonas agrestes. La prevención como principal recurso.

Trabajo práctico: Entrega por parte de los cursantes de un proyecto de expedición a un cerro de alta montaña en la cordillera de los andes (5000/6000msnm) con desarrollo de itinerario, días campamentos alimentación etc..

 

Cronograma:

Vie 15/10 -   19:30  hs. Apertura de Curso (Disertación Glauco Muratti)

Sab 16/10 -  10:00 hs. Clase 1 . Modalidad Taller/Práctica (Equipo Personal/Grupal/Técnico)

Mierc 20/10 -  19:30  hs. Clase 2

Vier 22/10 – 19:30  hs. Clase 3

Mierc  27/10 – 19:30 hs. Clase 4

Vier 29/10 - 19.30 hs Clase 5

Sabado 30/10 – 10:00 hs. (Modalidad Taller/ Práctica. A Definir)

Mierc 3/11 – 19:30 hs. Clase 6

Viernes 5/11 – 19:30 hs. Clase 7

Sabado 6/11 10:00 hs. Modalidad Taller/Práctica.(Cuestiones practicas en primeros auxilios) 

 Viaje:

Salida práctica a la montaña. Ascenso a un cerro de + 4000  mts

19/11 al 22/11 de Noviembre.

 

Quienes pueden participar:

 Este curso no requiere experiencia previa, requiere buen estado físico.

LOGISTICA DEL VIAJE:

El costo NO INCLUYE LOS GASTOS DE TRASLADO, NI SEGURO, COMIDA Y EQUIPO PERSONAL. Las actividades en la montaña esta sujeta a las condiciones ambientales, por lo que los organizadores del curso podrán modificar, suspender o alterar el contenido, las fechas y las actividades programadas.