Programa de Alpinismo

El alpinismo

 

Inscrito en 2019 (14.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El alpinismo es el arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña, en cualquier estación del año. Su práctica exige poseer una serie de capacidades físicas, prácticas e intelectuales, así como saber utilizar técnicas, equipos y materiales como piolets y crampones. Es un deporte tradicional caracterizado por el hecho de que sus practicantes comparten en común una cultura que integra el conocimiento del medio ambiente de la alta montaña, de la historia de la práctica de la escalada y sus valores conexos, y de una serie de competencias técnicas específicas. El alpinismo exige la posesión de conocimientos medioambientales sobre el entorno natural de los itinerarios de escalada, el cambio de las condiciones climáticas y el riesgo de desastres naturales. Otro aspecto cultural de este elemento del patrimonio vivo comprende elementos de carácter estético como el apego de sus practicantes a la elegancia de las escaladas, la contemplación de la belleza de los paisajes y la relación íntima con la naturaleza. Además, la práctica del alpinismo implica la adopción de principios éticos que descansan en el compromiso individual de cada escalador de no dejar huellas tras de sí y en el deber de prestar socorro a los demás alpinistas. Por último, cabe señalar que el espíritu de equipo, simbolizado por la cordada, es otro elemento esencial de la mentalidad de los montañeros que, en su gran mayoría, se agrupan en clubs dedicados a difundir por doquier esta práctica deportiva. Estos clubs son los vectores esenciales de la cultura alpinista: organizan excursiones y expediciones colectivas, difunden informaciones prácticas y editan diversas publicaciones. 
 
 
Básicamente este programa coordina las actividades de una escuela de Alpinismo de manera modular, con una secuencia u orden recomendado para sumergirse en el montañismo y la escalada alpina de una forma progresiva y siempre con los mas altos estándares de seguridad
En definitiva formar alpinistas autónomos en un proceso que sume conocimientos teóricos, salidas y practicas acompañadas por guías certificados UIAGM y un seguimiento del desarrollo de los alumnos para que gradualmente puedan adquirir esa experiencia tan valiosa que nos permite progresar de manera segura.
Este programa incluye 5 módulos:
1) Iniciación en la Escalada Deportiva: herramientas básicas de seguridad, manejo de cuerdas y relevos. Técnica de Escalada. Posibilidad de complementar en nuestro muro con perfeccionamiento y entrenamiento. NIVEL 1 y 2.
2) Curso de Escalada Clásica en Roca: aplicar los conocimientos previos de seguridad en un terreno alpino multilargos y con uso de seguros móviles. Incluye salida supervisada por guía UIAGM.
3) Curso de Escalada en Hielo y Transito Glaciar: este curso complementa la escalada clásica con escalada invernal en hielo, brindando además todas las técnicas de seguridad para transito glaciar y autorescate. Incluye salida supervisada por guía UIAGM.
4) Curso de Iniciación al Montañismo / Andinismo de Altitud: este taller puede ser un complemento o directamente una primer experiencia en trekking de altura. Básicamente es un curso teórico / practico que desarrolla contenidos relacionados a la altitud, el entorno ambiental y la planificación de una ascensión. 
5) Curso de esqui de Montaña: en 2021 se realizo el primer curso de esqui de montana organizado por el GRAM. Dictado por un guia UIAGM tiene como objetivo brindar las herramientas para transitar terreno nevado con esquies y perfeccionar tecnicas de esqui fuera de pista. Suma un modulo de busqueda y rescate de victimas de avalanchas.
Si bien el programa es anual, esta pensado para que uno pueda ir complementando los módulos de su carrera de alpinismo durante diferentes años.
Importantes descuentos a socios y por inscribirse en mas de un modulo
Los esperamos!!!
+Info: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.