Curso de Esqui de Montaña

INVERSION: No socios: $25.000,00 (Socios gram con cuota al día $22.000,00)

El costo NO INCLUYE, LOS GASTOS DE TRASLADO, NI ALOJAMIENTO, NI SEGURO, NI COMIDA, NI EQUIPO PERSONAL. El precio puede verse modificado a lo largo de la difusión del curso. Quienes abonen el curso en totalidad se les conserva el precio.
Fechas: 04 al 10 de octubre del 2021
Lugar: El Chalten


Consultas e Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Cupos limitados)

DESCARGAR FICHA: https://bit.ly/3ArbClv

Consultas e Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Cupos limitados)

Sobre la actividad: El esquí de montaña es una modalidad de progresión en las montañas invernales o cubiertas de nieve. No precisa de zonas preparadas o pisadas por una maquina como las pistas de esquí para poder practicarlo. La progresión con esquíes de montaña es más rápida que a pie tanto en ascenso como en descenso, por ende, más segura. Se puede acceder a lugares que a pie o con raquetas sería casi imposible. Eso sí hay que aprender el manejo de la técnica y tener competencias necesarias para realizar esta actividad, de lo contrario nos pondrían en un contexto que poco controlaríamos. Como otras actividades de montaña es un deporte de riesgo y es necesarios tener el material específico.

Objetivos:  Es el módulo 4 del programa de Alpinismo 2021.

Los objetivos del curso son:

  • Lograr que el alumno sea autónomo en el manejo del material de esquí de travesía
  • Hacer que el alumno progrese con seguridad y autonomía por terrenos de dificultad fácil/media.
  • Trasmitir conocimiento y practicar las técnicas de ascenso.
  • Mejorar la técnica de descenso en nieve sin pisar.

 

Contenido:

  • Equipo de esquí de montaña: esquíes, fijaciones, pieles, cuchillas, crampones, bastones, piquetas
  • Nociones básicas de nivología
  • Planificación de salida: interpretación de partes meteorológicos, elección de objetivos, preparación del itinerario.
  • Planificación del terreno
  • Técnicas de ascenso: curvas y conversiones
  • Técnicas de descenso de acuerdo a la nieve, terreno y nivel del esquiador
  • Elección de itinerario en ascenso: pendientes, exposición, condiciones de la nieve.
  • Método 3 x 3
  • Elección de itinerario en descenso: trampas de terreno, condiciones de la nieve, medidas de prevención.
  • Arva Pala Sonda
  • Tipos de avalanchas
  • Búsqueda y rescate en de victimas en avalanchas

 

Quienes pueden participar:

Este curso no requiere experiencia previa, si es necesario tener un nivel intermedio en esquí o splitboard de descenso, es decir, sentirse cómodo descendiendo una pista azul por ejemplo, y ser capaz de descender pistas rojas y tener la capacidad de transitar zonas planas con el snowboard.

El/los guías y ayudantes usaran esquíes de travesía pero tienen conocimiento del equipo de splitboard. Capacidad física para estar hasta 8 horas en actividad y ascender 800 mts de desnivel en un día.

Equipamiento: esquís de travesía o splitboard, botas de esquí de travesía/splitboard, bastones, pieles, cuchillas y crampones (Consulta por alquiler), arva, pala y sonda (Consulta por alquiler), casco, piolet, ropa transpirable, de abrigo, gorro y guantes, gafas con protección, antiparras, mochila, crema solar y labial.

 

Programa:

El traslado a El Chalten, no es parte del curso. El mismo combinara clases teóricas online (4 de 3 hs) con clases prácticas en el terreno (4 dias) en condiciones invernales los días con posible pernocte en carpa, y finalizando luego de una charla de cierre de curso.
Las salidas se programaran de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

No se incluye el equipo ni el alojamiento ni la comida.

 

LOGISTICA DEL VIAJE:
Las actividades en la montaña está sujeta a las condiciones ambientales, por lo que los organizadores del curso podrán modificar, suspender o alterar el contenido, las fechas y las actividades programadas.

INSTRUCTOR y GUIA DE LA SALIDA:  

Manuel Quiroga.

Guía de alta Montaña UIAGM. Desde hace 4 años es el Director del programa de Alpinismo de GRAM. Instructor en los cursos de Escalada Clásica y Alpina, Escalada en Hielo y Transito glaciar y Autorescate que organiza esta institución.

Primer guía en completar toda la plataforma que propone la AAGM. Reside en El Chaltén desde el año 2000. Primer Guía argentino en guiar el Fitz Roy por la Supercanaleta. Guió la Ag. Guillaumet mas de 35 veces, el Aconcagua, el Alpamayo (Perú), Matterhorn (Suiza), Mont Blanc, Dent du Giant (Francia), The Bugaboos y los Canadian Rockies, Torres del Paine (Chile), entre otras cosas. Varios certificados de WFR (Wilderness First Responder, NOLS). Avalanche Skill Trainning level 2 por la Canadian Avalanche Association. Forma parte de la comisión de auxilio de El Chaltén. Su pasión, la escalada en roca alpina, escalada en hielo y el esquí de montaña. Trilingüe: Ingles, francés y castellano.