Curso de Escalada en Hielo y Transito Glaciar

 

INVERSION: No socios: $20.000,00 (Socios gram con cuota al día $17.000,00)

 

El precio puede verse modificado a lo largo de la difusión del curso. Quienes abonen el curso en totalidad se les conserva el precio. Guías AAGM y EPGMT consultar por precios especiales.

 

El costo NO INCLUYE, LOS GASTOS DE TRASLADO, NI ALOJAMIENTO EN REFUGIO, NI SEGURO, NI COMIDA, NI EQUIPO PERSONAL.

DESCARGAR FICHA: https://bit.ly/3n0IcF2

 

Fecha de inicio: clase teórica online 12/08 20:00 hs

 

Viaje: 14/08 – 9:00 hs. Las Cuevas, Mendoza (Escuela de Montaña Federico Reichert). Finaliza el 17/08 a las 18:00 hs.

 

Consultas e Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Cupos limitados)

 

 Sobre la actividad:

 

Según la FEDME, la escalada en hielo es una modalidad deportiva que consiste en ascender por formaciones heladas en montañas o en cascadas de hielo. Su práctica requiere el uso de material específico que permita al escalador progresar en terreno glaciar o helado, como los crampones, que se colocan en las botas, el piolet, herramienta que hay que clavar en el hielo para poder impulsarse en el ascenso, o piolets en el caso de tracción y los tornillos de hielo para la protección en la escalada.

 

 La precaución y la experiencia son fundamentales a la hora de practicar esta actividad. Por otro lado debe conocer las técnicas de transito glaciar y de autorescate. El hielo se forma exclusivamente en invierno o en zonas muy frías del planeta, pero, debido al alto riesgo de desplome en según que condiciones climatológicas, el escalador debe conocer bien el terreno y ser cauto en todos sus movimientos y decisiones. Al igual que en la escalada deportiva existen grados de dificultad y diferentes modalidades como la dificultad.

 

Objetivos:  Es el módulo 3 del programa de Alpinismo.
Los objetivos del curso son:

 

  • Lograr que el alumno sea autónomo en el manejo del material de escalada en hielo y transito glaciar
  • Hacer que el alumno progrese con seguridad y autonomía por terrenos de dificultad fácil/media en hielo (cascadas), mantos de nieve y glaciar.
  • Trasmitir conocimiento y practicar las técnicas de aseguramiento, progresión, descenso, tránsito y autorescate.
  • Brindar elementos de prevención de accidentes

 

 

 

Contenido:

 

  • Equipo, Abrigo y alimentación
  • Problemas ambientales, Patologías y Enfermedad aguda de Montaña
  • Meteorología: conocimientos básicos y lectura de pronósticos
  • Formación glaciar y nivología
  • El Vivac planificado y de emergencia
  • Anclajes en hielo y nieve. Colocación de tornillos. Disipadores. Anclajes de rapel. Abalakov
  • Transito Glaciar: Como encordarse y cordada glaciar (consejos de transito y en pendiente). Rescate en grieta y cuevas de nieve: Armado Polipastos, nudos y rescate. Simulación.
  • Caminar en pendiente con botas rígidas sin grampones
  • Progresión en terrenos diversos
  • Uso de grampones y piqueta, piolet ramasse, piolet bastón, piolet puñal, 12 puntas. Piolet tracción.
  • Autodetención: de espaldas, de frente, de cabeza.
  • Anclajes: uso de la estaca, deadman, piqueta, muerto.
  • Armado de polipasto y rescate
  • Escalada en cascada cascadas de hielo

 

Cuatro clases teóricas y 4 días completos de practica en el terreno.

 

 

 

Viaje:

 

14, 15, 16 y 17 de agosto.

 

El traslado a las Cuevas, mendoza no es parte del curso. El mismo empieza el sábado 14 de agosto a las 9:00 hs con la primer clase practica en la zona y una clase teorica al finalizar la jornada en el refugio elegido para pernoctar.

 

Los siguientes dias consistiran de practicas en terreno alpino en condiciones invernales, realizando al finalizar la jornada de practica una charla teorica antes/durante la cena. Finaliza el martes 17 de agosto a las 19:00 hs con una charla de cierre de curso. Los participantes podrán elegir alojarse o no esa ultima noche en el refugio.

 

 

 

Quienes pueden participar:

 

Un excelente complemento al curso de escalada clásica que te permitirá proyectarte en objetivos con glaciares, nieve, roca y hielo.

 

Este curso no requiere experiencia previa, si conocimiento básico de nudos y uso de cuerda. Aquellos que no lo tengan consultar por un taller previo al curso de nivelación de conocimientos. Se recomienda haber tomado el curso de deportiva o de clásica anteriormente. Es necesario contar con ropa calzado de invierno (botas rígidas/semirrígidas), grampones y una piqueta.

LOGISTICA DEL VIAJE:

El costo NO INCLUYE LOS GASTOS DE TRASLADO, NI ALOJAMIENTO EN REFUGIO NI SEGURO, COMIDA Y EQUIPO PERSONAL. Las actividades en la montaña esta sujeta a las condiciones ambientales, por lo que los organizadores del curso podrán modificar, suspender o alterar el contenido, las fechas y las actividades programadas. 

 

INSTRUCTOR y GUIA DE LA SALIDA:  

 

Manuel Quiroga.

 

Guía de alta Montaña UIAGM. Desde hace 4 años es el Director del programa de Alpinismo de GRAM. Instructor en los cursos de Escalada Clásica y Alpina, Escalada en Hielo y Transito glaciar y Autorescate que organiza esta institución.

 

Primer guía en completar toda la plataforma que propone la AAGM. Reside en El Chaltén desde el año 2000. Primer Guía argentino en guiar el Fitz Roy por la Supercanaleta. Guió la Ag. Guillaumet mas de 35 veces, el Aconcagua, el Alpamayo (Perú), Matterhorn (Suiza), Mont Blanc, Dent du Giant (Francia), The Bugaboos y los Canadian Rockies, Torres del Paine (Chile), entre otras cosas. Varios certificados de WFR (Wilderness First Responder, NOLS). Avalanche Skill Trainning level 2 por la Canadian Avalanche Association. Forma parte de la comisión de auxilio de El Chaltén. Su pasión, la escalada en roca alpina, escalada en hielo y el esquí de montaña. Trilingüe: Ingles, francés y castellano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas imagenes de los cursos: